Coria del Río organiza festival Hispano-Japonés para conmemorar V aniversario vista del Príncipe Naruhito

pcmesa

Coria del Río organiza festival Hispano-Japonés para conmemorar V aniversario vista del Príncipe Naruhito

#Ciudadanía #Cultura #Turismo 14/06/2018

Hoy 14 de junio se cumple el V Aniversario de la visita del Príncipe Heredero de Japón Naruhito a Coria del Río, dentro de Año Dual España-Japón. Por este motivo, el Ayuntamiento de Coria del Río junto a otras entidades culturales japonesas ha organizado un Festival Hispano-Japonés que tendrá lugar en esta localidad el próximo sábado 23 de julio.

El evento se enmarca también dentro de los actos del 150 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España que se organiza desde la embajada de Japón en España.

El Festival se desarrollará a lo largo de todo el día ofreciendo un variado programa de actos lúdico-culturales (desfile, danza, talleres y conciertos) con los que se pretende conmemorar estos cinco años del acontecimiento de la visita de Naruhito y celebrar las excelentes y cada vez más intensas relaciones con Japón.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha asegurado que este evento merecía el "mejor Festival, y nada mejor que celebrarlo con la cultura de ambos pueblo". Además, ha animado “a todos los vecinos de Coria y visitantes a que disfruten del espectáculo y se impregnen y profundicen en la belleza y la diversidad artístico-cultural de Japón, que no deja de admirarnos y enriquecernos. Además, - ha garantizado- las actividades programadas serán muy visuales y sorprenderán sin duda a todos e involucrarán a un buen número de corianos”.

El programa de actos comenzará con la bienvenida ante la estatua de Hasekura (Paseo Carlos de Mesa) a los ciudadanos de Yonezawa, la ciudad ciudad natal de Hasekura Tsunenaga, lugar que en noviembre pasado el alcalde de Coria visitó durante su viaje institucional a Japón. También será recibido de forma muy especial el Sr. Masataka Hasekura, la 14ª Generación de la familia Hasekura Tsunenaga.

A continuación, tendrá lugar por las calles de Coria del Río un desfile hispano japonés cuya comitiva estará formada por ciudadanos de Yonezawa, los alumnos del CEPER Ribera del Guadalquivir vestidos de época, la Banda Municipal de Coria del Río y el descendiente de Hasekura Tsunenaga.

La mañana finalizará en el Ayuntamiento de Coria con una recepción institucional a toda la delegación japonesa que será amenizada por la demostración de danza japonesa Yosakol.

La tarde estará dedicada también al ocio y la cultura. Con objeto de impulsar una jornada donde el intercambio cultural Japón/Coria sea el protagonista absoluto, el patio exterior del Centro Cultural de la Villa Pastora Soler, acogerá talleres japoneses y corianos junto a una muestra también de las costumbres y la artesanía loca.

Los talleres japoneses pretenden reflejar la diversidad de la cultura y el arte japoneses a través del arte del papel plegado, las postales japonesas , la dramatización, los embalajes ecológicos, los dulces típicos japoneses y los juegos tradicionales. Todo ello sin olvidar la ceremonia del Té.

Coria por su parte, mostrará a Japón la elaboración de las “orejitas de abad”, la carpintería de Ribera, la elaboración de redes de pesca tradicionales, el flamenco y las sevillanas.

El Festival tendrá su broche de oro con la celebración de un concierto a cargo de Soul&Beat Ten-chi-jin x Genki Endo , con la colaboración especial de David Santos y el Coro Dabar. Y contará con las actuaciones previas de la Academia de Baile de Manoli Gutiérrez.

Para mayor información sobre las actividades e inscripciones en los talleres, los ciudadanos podrán dirigirse al Centro Cultural de la Villa Pastora Soler.

PROGRAMA DE ACTOS:

Bienvenida a ciudadanos de Yonezawa (ciudad natal de Hasekura Tsunenaga) y a Masataka Hasekura 14ª Generación de la familia Hasekura Tsunenaga

12:00 h. Desfile hispano -japonés. La comitiva estará formada por ciudadanos de Yonezawa, los alumnos del CEPER Ribera del Guadalquivir vestidos de época, la Banda Municipal de Coria del Río y descendiente de Hasekura Tsunenaga.

13:00 h. Recepción en el Ayuntamiento por parte de las autoridades. Demostración de danza japonesa YOSAKOL.

Intervenciones:

  • Sr. Hasekura
  • Sr. Alcalde de Coria del Río

REALIZACIÓN DE LOS TALLERES:

  • Horario de 18:30 h a 20:30 h.
  • Lugar: Patio exterior Centro Cultural de la Villa Pastora Soler.

    TALLERES ​DE CULTURA JAPONESA
  • ORIGAMI: Arte de papel plegado
  • E-TEGAMI: Postales japonesas, para escribir mensajes que serán enviadas desde Japón a Coria del Rio por Navidad. Se abona coste de sello desde Japón a España.
  • KAMI-SHIBAI, "Drama de papel", taller para contar historias con dibujos especialmente sobre el desastre de 2011. Dirigido a niñas y niños pequeños. En lugar de realizarse en "papel" será representada.
  • FUROSHIBIKI: embalaje ecológico, reutilizable, se realiza con una tela cuadrangular tradicional de Japón, que es utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio. Su utilización evita el uso de bolsas de plástico y otros materiales similares para adornar los regalos.
  • WAGASHI: Realización de dulces típicos de Japón que se elaboran de manera artesanal con ingredientes naturales como arroz, frutas y legumbres endulzadas.
  • CEREMONIA DEL TÉ: Ritual para preparar el té. Para su presentación y posterior degustación a los invitados, siguiendo sus estrictas normas protocolarias.
  • KOMA: Juego tradicional de peonza japonesa, habitualmente de madera y con colores muy vivos.
  • RAJIORTAISO: Famosa Gimnasia japonesa al ritmo de la música.
  • YUKI-EL: Diodo orgánico de emisión de luz.

TALLERES / DEMOSTRACIONES DE COSTUMBRES TRADICIONALES DE CORIA DEL RÍO.

  • Taller gastronómico. Elaboración de orejitas de abad.
  • Taller de Carpintería de Ribera.
  • Elaboración de redes de pesca tradicionales de Coria del Río.
  • Taller de Flamenco/ Sevillanas.
  • Stands artesanía típica coriana.

20:30 h. CONCIERTO.

Concierto a cargo de Soul&Beat Ten-chi-jin x Genki Endo , con la colaboración especial de David Santos y el Coro Dabar, con las actuaciones previas de la Academia de Baile Manoli Gutiérrez

Cartel del Evento (PDF)