Coria del Río vuelve a pedir mejoras en las carreteras autonómicas que pasan por el municipio

carreteras

Coria del Río vuelve a pedir mejoras en las carreteras autonómicas que pasan por el municipio

#Ciudadanía 30/01/2024

Una pasarela peatonal, rotondas, mantenimiento de la arboleda o instalación de guardarrailes son algunas de las actuaciones que el consistorio considera “urgentes”.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, y la delegada de Policía Local, Tráfico y Transporte, María José Lora, se reunieron con Francisco de Paula José Juárez, Delegado Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. El motivo del encuentro era volver a pedir, una vez más, que se actúe en las carreteras que rodean Coria del Río y que son competencia de la Junta de Andalucía, como son la carretera A-8058 (que circunda el municipio y discurre desde La Puebla de Río hasta SE-30) y la A-8052 (que conecta con Almensilla). Desde el Ayuntamiento se consideran que se requiere una intervención urgente, tanto de revisión y mantenimiento como de instalación de nuevas medidas que mejoren la seguridad de peatones y vehículos.

La primera de estas solicitudes es la instalación de una rotonda en el STOP ubicado junto a Coria Gráfica (kilómetro 8 de la carretera A-8058) y el mantenimiento de la zona. Este STOP ha provocado numerosos accidentes, algunos de ellos mortales, y pone en riesgo la vida de los conductores a diario. A ello se le suma la dejadez de los laterales de la carreteras, donde la falta de mantenimiento hace que la vegetación crezca y dificulte la visibilidad. “Son ya muchos años que desde el Ayuntamiento pedimos a la Junta de Andalucía que actúe en este punto que ya se ha cobrado alguna vida, pero tenemos que volver a repetirlo una y otra vez porque no le dan prioridad. Seguiremos insistiendo hasta que den una solución a la seguridad de los corianos y corianas”, denuncia el alcalde Modesto González.

En cuanto a la urbanización Los Naranjos, el alcalde y la delegada han vuelto a demandar que se intervenga cuanto antes, pues se trata de una zona rodeada por ambas carreteras. Por un lado, la A-8052, que pasa junto a un colegio, al cementerio y está pegada a las viviendas, sin embargo no está dotada de las medidas de seguridad vial necesarias. Según el alcalde coriano, “cada mañana, cientos de niños se exponen a cruzar por una carretera para entrar al colegio y lo tienen que hacer corriendo temiendo que un coche los atropelle a gran velocidad. Por ello, pedimos medidas eficaces para que el tráfico rodado sea más seguro.”Otro de los puntos solicitados de nuevo este año es la construcción de una pasarela peatonal sobre la carretera A-8058 que conecte el casco urbano con la urbanización Los Naranjos. “Son 4000 corianos los que viven en esta zona y se encuentran con una barrera como es esta carretera, por la que circulan más de 28.000 vehículos al día, lo que supone un riesgo para el peatón cada vez que quiere cruzarla.”, demanda Modesto González.

También se ha vuelto a solicitar una rotonda de acceso desde la A-8058 al Polígono Industrial La Estrella, uno de los motores económicos de la localidad y que soporta los principales atascos de tráfico del municipio en esta salida.

Por último, se ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de ejecutar un carril VAO que conecte con la estación metro de San Juan bajo para que circulen con total agilidad los autobuses y mejorar, en definitiva, las conexiones del transporte público.

En palabras del alcalde, “todas estas propuestas se han realizado varias veces en años anteriores, siendo recibidas de buen agrado por las diferentes personas que han ejercido el cargo en la delegación de Fomento, pero nadie las ha ejecutado. Esperemos que este año vean definitivamente la luz estos proyectos tan importantes para Coria del Río y la comarca”.

---------
Gabinete de Prensa del Ayto. de Coria del Río