Coria del Río rendirá homenaje a Paco Coria en una jornada llena de grandes artistas y amigos del mundo de las sevillanas

pacocoria

Coria del Río rendirá homenaje a Paco Coria en una jornada llena de grandes artistas y amigos del mundo de las sevillanas

#Ciudadanía #Cultura 06/02/2024

El Ayuntamiento de Coria del Río ha decidido homenajear a Francisco González Peña, conocido artísticamente como Paco Coria, como reconocimiento a la trayectoria de un autor que lleva más de 50 años escribiendo cientos de sevillanas. En concreto, hace años que superó la cifra de mil sevillanas grabadas por los intérpretes más significativos del panorama andaluz. No menos relevantes han sido las decenas de pregones y exaltaciones a hermandades rocieras y de Semana Santa. En definitiva, un referente sin igual en la cultura musical popular andaluza.

El acto será de entrada libre y tendrá lugar el sábado 17 de febrero, a las 16:00h, en el Prado de la Soledad de Coria del Río (recinto ferial) y será un día en el que Paco Coria estará acompañado por muchos de aquellos que han formado parte de su carrera artística entre los que se encuentran innumerables cantantes, músicos, autores y representantes de los medios de comunicación.

Ese día sonarán algunas de las piezas más relevantes que ha compuesto Paco Coria en la voz de algunos los intérpretes más significativos de su carrera y de la actualidad, como Amigos de Gines, Las Carlotas, Brumas, Los del Guadalquivir, Marisma, Davinia Jaén, Los sureños, Brisa Marismeña o el Coro de la Hermandad del Rocío de Coria, entre otros. Un acto que tendrá como conductor del evento a Feli Perejón, excepcional compositor musical y de muy estrecha relación artística con el homenajeado, y que contará con la dirección musical de José de la Vega y Alberto Miras.

El acto fue presentado en la Feria de la Tapa que celebró este fin de semana la Hermandad del Rocío de Coria, entidad que colabora en la organización del homenaje. Allí, el alcalde del municipio Modesto González anunció este reconocimiento que, según él, “le debe Coria del Río a su vecino después de tantos años de éxitos en los que ha llevado con orgullo el nombre del pueblo en su propio nombre artístico. Será un día para rememorar sus letras y presumir de tener como paisano a un autor de la talla de Paco Coria, quien lleva más de cinco décadas escribiendo canciones a los artistas y grupos de sevillanas más importantes de nuestra tierra”.

Paco Coria comenzó a escribir a principios de la década de los 70 y ha compuesto más de 1.500 piezas, siendo reconocido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como el primer autor en alcanzar las 1.000 obras literarias registradas, que han sido cantadas por los artistas que participarán en el homenaje y por otros como Los Hermanos Reyes, Los Romeros de La Puebla, Los Marismeños, María de la Colina, María del Monte, Los de la Trocha o El Mani.

--
Gabinete Prensa del Ayto. de Coria del Río.

cartelpcoria