David Palomar, Pastora Galván y Cristina Heeren, protagonizarán la XV Noche Flamenca del Cerro en Coria del Río

presentacion_xv_mfc

#Cultura #Turismo 20/06/2018

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, la mecenas Cristina Heeren, la bailaora Pastora Galván, y el ganador del XXVII Concurso de Cante de la categoría de adultos, Antonio Sánchez, han presentado hoy en la sede de la Fundación Cristina Heeren la XV Noche Flamenca en el Cerro. Un evento cultural, organizado por el Ayuntamiento de Coria del Río con la colaboración de la Peña Cultural Mazaco, que vuelve un año más constituyendo una cita de referencia del mejor flamenco, cante y baile, y que tendrá lugar en el Cerro de San Juan –lugar delarado Bien de Interés Cultural.

La cita será el próximo 7 de julio con una programación que ofrece un festival a cargo de David Palomar al cante con Rafael Rodríguez al toque y Anabel Riberaa y Diego Montayo al compás. Al baile, Pastora Galván y la presentación correrá a cargo de Manuel Bohórquez.

Uno de los momentos claves del Festival será la entrega del “Camarón de Oro” a Cristina Heeren. Este distintivo se otorga a personas que hayan tenido una trayectoria reconocida en el mundo del flamenco.

El alcalde de Coria del Río, ha resaltado que “en esta ocasión Cristina Heeren es una auténtica embajadora y mecenas del flamenco. Representa la apuesta por la formación de calidad del cante y el baile. Es una persona que llegó a Sevilla para quedarse convirtiéndose en referencia y una de las grandes impulsoras del flamenco. Ha implantado la pasión por este arte dirigiendo esta escuela de Triana por la que ya han pasado cientos de alumnos de casi todos los países del mundo”.

Cristina Heeren, por su parte, ha asegurado: “estoy sumamente agradecida al pueblo de Coria del Río por brindarme este homenaje. Además, el hecho de que el Camarón de Oro provenga de Coria,  donde me gustaría vivir, en la orilla del río, que me inspira tanta tranquilidad, hace que le tenga un cariño especial”.

Cristina Heeren pasa así a engrosar la lista de los que hasta ahora han recibido el Camarón de Oro: Manuel Curao, Manolo Sanlúcar, Matilde Coral, Antonio Fernández “Fosforito”, Juan Carmona “Habichuela”, Fernanda y Bernarda de Utrera,  Cristina Hoyos, Paco Fabra y Lola Mesa, el país de Japón   por su contribución a la difusión del flamenco, José María Segovia, Presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla y  Salvador Távora.

Asimismo, durante la celebración de la XV Noche Flamenca se podrá disfrutar de la actuación de los ganadores del Concurso de Cante Flamenco para Aficionados en las categorías de adultos -Antonio Sánchez Aguilera, de Coria del Río- y de jóvenes, Laura Pérez (Huelva).

Esta XXVII edición del Concurso está organizada de nuevo por la Peña Cultural Flamenca “Mazaco”,  en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Coria del Río, y en sus fases clasificatorias ha contado con una alta participación de cantaores/as procedentes de todas las provincias andaluzas.

El Ayuntamiento de Coria del Río vuelve a apostar con esta Noche Flamenca por la promoción, difusión y potenciación del flamenco así como de los artistas locales.

Las entradas estarán a la venta en el Ayuntamiento de Coria del Río, la Peña Cultural Mazaco y el Centro Cultural de la Villa Pastora Soler.

Cartel XV Noche Flamenca en el Cerro