Ceremonia Toro Nagashi en Coria del Río

toronagashi2019

Ceremonia Toro Nagashi en Coria del Río

#Cultura #Turismo 13/08/2019

La localidad sevillana de Coria del Río acoge por tercer año consecutivo la ceremonia Toro Nagashi, una tradición japonesa para velar por las almas y desear la paz en el mundo que sólo se celebra, fuera de Japón, en esta localidad sevillana, y siempre con alguien nacido en el país oriental como testigo. Se trata de una ceremonia que se celebrará en el Paseo Carlos de Mesa y en la que se depositarán farolillos biodegradables al río Guadalquivir. Una ceremonia llena de espiritualidad, esteticismo y sentimiento nipón que tiene como eje el Yashiro en Orilla, conocido como "templo de las almas", levantado por el artista japonés Kiyoshi Yamaoka en el Paseo Carlos de Mesa, a orillas del Guadalquivir.

El primer año que Coria del Río celebró esta tradición japonesa, en 2017, contó con 50 asistentes, pero fue en 2018 cuando se consolidó y se reunieron más de mil personas venidas de distintas ciudades españolas para participar con esta popular fiesta nipona, e hicieron que los lazos de Coria del Río y Japón se sigan fortaleciendo.

Para el alcalde de Coria del Río, Modesto González, "la repercusión que ha adquirido este evento en tan poco tiempo es un reflejo del crecimiento tan importante que ha experimentado la relación de nuestro pueblo con Japón en los últimos años. Celebrar la Ceremonia Toro Nagashi nos permite acercarnos más a las tradiciones niponas, y hacer que los vecinos y turistas disfruten de la cultura japonesa en primera persona, tomando Coria del Río como el único lugar europeo que celebra esta ceremonia."

Este año, la ceremonia volverá a celebrarse en el Paseo Carlos de Mesa y dará comienzo a las 20:30h. en el monumento Yashiro en Orilla para más tarde lanzar los farolillos flotantes al Guadalquivir. El acto estará acompañado por un Concierto de Guitarra Española a cargo del coriano Manuel Ángel Rojas y del japonés Hiroyoshi Suzuki. La entrega de farolillos se realizará allí mismo a los asistentes que deseen ser partícipes de esta ceremonia.

* Francisco Javier Sosa
Gabinete Prensa del Ayto. de Coria del Río.

Cartel Toro Nagashi 2019