Del Deporte

Del Deporte

Introducción

Nuestra localidad ha sido y continúa siendo en la actualidad, cuna de grandes deportistas de élite donde muchos han triunfado a nivel mundial y otros continúan en esa senda de grandes éxitos que hacen que todos nos sintamos orgullosos de ellos, tanto por su calidad personal como por los logros que atesoran.

Coria del Río quiere rendir homenaje a través de su Ayuntamiento a todos los que a través de una ejemplar dedicación, disciplina y denodado esfuerzo, abanderan su noble procedencia y llevan el nombre de esta ciudad a los rincones mas lejanos del planeta.

Sofía Martos

Sofía Martos

Con solo 14 años, Sofía se ha convertido en una gran promesa de los deportes de contacto.

Esta historia te sorprenderá: Su nombre es Sofía Martos, tiene 14 años y acumula 87 combates en su carrera como luchadora. Una pequeña gran promesa que comenzó su andadura en Muay Thai cuando solo tenía tres años.

Lo mas sorprendente es que un año mas tarde, con solo cuatro, viajó hasta Inglaterra y se subió al ring por primera vez. Tiene una trayectoria brillante por no decir perfecta. Se ha enfrentado 87 ocasiones y solo ha sido derrotada en dos combates.

Con solo 9 años, nuestro director deportivo Abraham Redondo le hizo entrega en el Arnold Fighter de una placa de reconocimiento por su trayectoria como luchadora junior.

Fue la primera española en enfrentarse a una tailandesa en Barcelona, y aunque a pesar de su edad y su peso, no tiene rivales en nuestro país, viaja frecuentemente a Inglaterra donde ha conseguido derrotar a todas las campeonas de 41 y 45 kilos.

Además de ser una campeona con mucha proyección y una gran promesa del Muay Thai, Sofia es buena estudiante, es aplicada, responsable y disciplinada.

En Inglaterra la apodaron como Sweet Killer, por poseer una dulce apariencia que esconde por dentro una dura guerrera. Los ingleses llegaron a decir que parece un ángel pero pega como un demonio.

Sofía vuelve a ser campeona del mundo.

Sofía Martos ha sido cinco veces campeona del mundo, ganó el título ISKA y ahora es la sexta vez que se alza con el éxito a nivel mundial. Ha ganado su último combate en Tailandia y se ha hecho con el último título WMS.

Esta historia nos llama la atención y no solo por su corta edad, sino por su entrega, su fuerza y sus logros.

Han sido 14 años llenos de éxitos y todos los que todavía le quedan por vivir. Todos sus triunfos hacen de esta titán, una pequeña gran promesa de los deportes de contacto.

¡¡ Enhorabuena Sofía !!

Eduardo Fernández Aguera-Vidal

Eduardo Fernandez Aguera-Vidal

La mejor definición: Un ejemplo vivo de actitud y superación.

Es un ejemplo de como debe encargar una persona el día a día para superar la mayoría de los planos de la vida: personal, profesional, deportivo y mental.

La energía vital que le caracteriza empezó a manifestarse en él a muy temprana edad.

Eduardo recuerda que, siendo todavía un niño, pensaba que viviría para siempre; podría sonar ingenuo, sí, pero era una sensación fascinante que le marcó y con los años fue derivando en ganas irrefrenables de hacer cosas.

Le gustaba perderse con su primo Tato y jugar a hacer aventuras; cuando tuvo mas edad comenzó a practicar deporte: skateboard, taekwondo, bicicleta... También le encantaba dibujar y en los libros y la música de sus hermanos mayores descubrió nuevos horizontes intelectuales... y con el tiempo también geográficos; empezó a preguntarse sobre otras personas en otros lugares del planeta y emprendió entonces la más formidable de las experiencias: la aventura del saber.

A partir de aquí Eduardo ya no sólo quería vivir, sino también conocer. Por eso cuando descubrió el maravilloso mundo de los viajes pensó que había encontrado su lugar; viajando podría conocer, aprender y vivirlo todo en primera persona. Alguien dijo que hay dos tipos de personas, las que leen las experiencias de los demás y las que viven las suyas propias. Nuestro autor pasó pronto del primer grupo al segundo.

Su pasión por el deporte y ese impulso por hacer siempre cosas nuevas le llevó a ser piloto de motociclismo en el Campeonato de España de Velocidad, en la categoría de 125 c.c. Gran Premio y trabajó como técnico mecánico en el Campeonato del Mundo de Velocidad, integrado en el Team Hernández Licor 43. Durante una temporada recorrió media Europa de un circuito a otro: los míticos Hockenheim, Donington Park, Mugello, Hungaroring...

Posteriormente viajó por África y América y vivió en EEUU e Italia, donde estudió tercero de Periodismo.

Eduardo tiene un corazón aventurero. En 1995 fue seleccionado para las pruebas nacionales del Camel Trophy Mundo Maya 95. En 1996 fue finalista en Aventura Old Spice, en Busca de la Ciudad Perdida (Colombia). Y es finisher del 22 Marathon des Sables, carrera de ultra-resistencia y aventura en el desierto del Sahara, consistente en recorrer 240 kilómetros en seis días, por etapas y en autosuficiencia alimentaria.

Actualmente está especializado en periodismo de motor y viajes. Sus trabajos se han publicado en las más importantes revistas del sector: Viajes National Geographic, GEO, Autopista.es, Runner´s World, la revista de correr más leída del mundo, Solo Auto 4x4, Vivir en el Campo... y le han aportado experiencias extraordinarias, como atravesar en 4x4 el mítico Yukón Canadiense, recorrer a pie el desierto del Sahara, presenciar la vida salvaje en África o ver atardecer en las playas de Zanzíbar.

El polifacético Eduardo, se toma su trabajo como una forma de compartir las cosas que hace, las experiencias que vive e intenta que su trabajo sirva a la gente para que, como a él mismo le sucedió, amplíen sus horizontes y despierten en ellos la curiosidad por otros lugares, otras formas de vida, otras perspectivas. En este sentido, las aventuras que Eduardo realiza por todo el mundo están planteadas como grandes desafíos deportivos para cuya consecución debe superarse constantemente, concienciando sobre las enormes posibilidades que tenemos de conseguir aquello que queremos y nuestro derecho vital a luchar por ello...y por supuesto las hace para contarlas.

Proyecto "SYR"

Fue su triple desafío, que consistió realizar tres de las pruebas deportivo-aventureras más duras que existen, cada una de ellas en entornos naturales extremos y opuestos: Desierto, ártico y Jungla, soportando, además del desgaste físico que supone la realización de cientos de kilómetros en muy pocos días, los ambientes tórrido, gélido y húmedo tropical, respectivamente.

Estas emocionantes pruebas verán su fin con la publicación de un libro, donde está previsto que narre todas las experiencias acumuladas en su propia búsqueda de superación personal.

Eduardo considera que el verdadero sacrificio de esta triple aventura no acabó en la disputa de cada uno de los retos, sino que se prolonga antes y después en una suerte de trabajo y sacrificio incesante por conseguir los objetivos marcados.

Este sacrificio, con sus renuncias, algunas de ellas realmente complicadas, trasciende el plano físico para alcanzar todas las facetas de su vida, incluida la familiar y la laboral, pero que al mismo tiempo le están enriqueciendo unas vivencias únicas y sensacionales.

El reto de los cuatro desiertos (3D+A)

Este nuevo proyecto se llama 4 Desiertos y consiste en cuatro carreras de aventura en sendos desiertos del planeta. En cada una de ellas hay que recorrer una distancia de 250 kms. en siete días y autosuficiencia alimentaria, es decir, que hay que cargar con todo lo necesario (saco de dormir, alimento, kit de supervivencia...). A lo largo de estos inhóspitos lugares se pasará por el punto más seco, el más caluroso, el más frío y el más ventoso del globo.
El calendario previsto para los 4 Desiertos es el siguiente:

  1. Desierto de Atacama en Chile, marzo de 2009
  2. Desierto del Sahara en Egipto, junio de 2009
  3. Desierto de Gobi en China, octubre de 2009
  4. Antártida, el último desierto, noviembre de 2010

Sitio web personal

Juan José Pérez Cañestro (Juanito)

Imagen de archivo personal

 

Juan José Pérez Cañestro (Juanito), nació un 15 de agosto de 1954 en Coria del Río (Sevilla).

Con una talla de 1,82 cm, jugó de futbolista en la demarcación deportiva de defensa lateral y central.

 

Resumen esquemático de su trayectoria deportiva

Temporada 66/67 - 67/68

Escalafones inferiores del Real Betis Balompié, categoría infantil consiguiendo (Campeonato de Andalucía)

Entrenador: Peñafuerte.

Temporada 68/69

C.D. Piscinas Coria. Categoría 1ª Regional

Entrenador: Martínez Jaen

Temporada 69/70

Coria C.F. Categoría 1º Equipo Juvenil

Entrenador: Nicolás Sosa

Temporada 70/71 - 71/72

Coria C.F. Categoría 1ª Regional Preferente

Entrenador: José Herrera y Paco Franco

Temporada 72/73

Sevilla Atlético. Categoría 3ª División y Sevilla F.C. Juvenil. Selección Andaluza Juvenil. Campeón de España en Bilbao. Selección Sevillana. Campeón de Andalucía Juvenil, Sevilla F.C. Juvenil. Campeón de Andalucía.

La Federación Andaluza le concede la medalla de bronce al mérito deportivo amater.

Entrenador: Manolo Doménech, Pepe Alfaro, Manolo Pachón.

Temporada 73/74

Sevilla Atlético. 3ª División y Sevilla F.C. 2ª División.

Entrenador: Santos Bedoya.

Temporada 74/75

Sevilla F.C. Categoría 2ª División (Ascenso a 1ª División)

Entrenador: Roque Olssen.

Temporada 75/76

Sevilla F.C. Categoría 1ª División.

Entrenador: Roque Olssen.

Temporada 76/77

Sevilla F.C. Categoría 1ª División.

Entrenador: Luis Cid Carriega.

Temporada 77/78

Sevilla F.C. Categoría 1ª División. 2 Veces preseleccionado para la selección nacional "A" para el Mundial de Argentina.

Entrenador: Luis Cid Carriega y Ladislao Kubala.

Temporada 78/79

Sevilla F.C. Categoría 1ª División.

Entrenador: Luis Cid Carriega.

Temporada 79/80

Sevilla F.C. Categoría 1ª División.

Entrenador: Miguel Muñoz.

Temporada 80/81

Sevilla F.C. Categoría 1ª División.

Entrenador: Miguel Muñoz.

Temporada 81/82

Xerez C.D. Categoría 2ª División "B". Ascenso a 2ª División.

Entrenador: Antal Dunay

Temporada 83/84

Granada C.F. Categoría 2ª División

Entrenador: Felipe Mesones.

Temporada 84/85

No compite en ninguna categoría.

Temporada 85/86

Coria C.F. Categoría 3ª División. Se clasifica para jugar la Liguilla de ascenso a 2ª B con S.D. Eibar.

Entrenador: José Antonio Viera

Temporada 86/87

C.D. Antequerano. Categoría 2ª División "B".

Entrenador: José María Negrillo

Temporada 87/88

C.D. Brenes. Categoría 3ª División.

Entrenador: González Flores

Temporada 88/89

Club Atlético Montilla. Categoría 3ª División. Última temporada.

Entrenador: Manolo Campos.

Temporada 95/96

Entrenador del Coria C.F. Categoría 3ª División.

Temporada 96/97

Secretaría Técnica de escalafones inferiores del Coria C.F.

Temporada 97/98

Entrenador del Castilleja C.F. Categoría 1ª Regional.

Temporada 98/99

Entrenador del Castilleja C.F. Categoría 1ª Regional.

Temporada 99/00 al 2006

Entrenador del Coria C.F. Categoría 2ª B. 3ª División. 2º Juvenil. Actualmente secretaría técnica de los escalafones inferiores del Coria C.F.

Enrique Romero Barco (Enrique)

Imágenes archivo familiar

Enrique Romero Barco, nació en Coria del Río un 15 de mayo de 1929, comenzó a jugar en su pueblo natal, Coria del Río, pero muy pronto destacó, y fue el Sevilla FC el que se hizo con sus servicios en la temporada 1949-1950 con Guillermo Campanal de entrenador y el eterno Ramón Sánchez Pizjuan de presidente.

Jugó en el Sevilla hasta el año 1958 (en total 9 temporadas), en estos años el club de Nervión lograba encandilar a todo el país con aquella maravillosa plantilla de Villamor, Arza, Bustos, Antunez, Marcelo Campanal, Arconero, Araujo, Domenech y los corianos Herrera y el propio Enrique Romero. En esta etapa se consiguió un subcampeonato de Copa en 1955, con Helenio Herrera de entrenador. Enrique fue preseleccionado con la selección absoluta en Ginebra (Suiza), para jugar un partido amistoso, pero no llegó a debutar.

En 1955 jugó el triangular con motivo de la bodas de oro del Sevilla, un torneo en el que hubo un gran futbol y en el que el Sevilla FC se alzó con el preciado trofeo al imponerse al conjunto francés del Stade de Reims por un contundente 5 a 1. Entre sus logros más importantes están, un trofeo Teresa Herrera y dos trofeos Carranza.

En la temporada 1956-57 consiguió un subcampeonato de liga y la clasificación para la Copa de Europa de Clubes.

Tras su andadura sevillista, Enrique recaló en el Real Jaén (1958 hasta 1960), más tarde fichó por la Balompédica Linense, equipo en el que volvió a reencontrarse con su amigo Juan Arza, esta vez como entrenador del conjunto de la Línea de la Concepción, ya en la temporada 1961-62, con 32 años de edad volvería a Coria para jugar en el club ribereño durante 5 temporadas más.

Enrique, pertenecería mas tarde a la plantilla de viejas glorias del Sevilla FC, donde destacamos los ya tradicionales en aquella época, partidos Betis-Sevilla a beneficio del Ateneo de Sevilla, su último partido en este equipo de figuras veteranas lo disputó en Málaga, frente a las viejas glorias del conjunto malagueño (1974), en aquel partido tuvo la desgracia de fracturarse un dedo del pie.

De Enrique Romero se han dicho muchas cosas; la más famosa la dijo Alfredo Di Stefano, que al recibir el marcaje de Enrique al hablar a la prensa dijo..."es el único jugador que no me ha dejado tocar balón", desde este partido le acompañó siempre el prestigio de haber sido el "secante de Di Stefano".

Este gran centrocampista de nuestra tierra siempre fue conocido por su ímpetu y deseos insaciables de jugar, a pesar de las condiciones en las que se encontrara, este ansia pudo costarle caro ya que en un trofeo Carranza, estando con 40 de fiebre, quiso salir a jugar y en el partido llegó a desmayarse en el césped, afortunadamente sin consecuencias.

Un 18 de diciembre de 1991, Enrique Romero Barco, uno de los grandes de la fantástica época del Sevilla de los años 50, nos decía adiós, a la edad de 62 años tras luchar durante 23 días contra una feroz enfermedad, uno de los estandartes más representativos del fútbol coriano nos dejaba pero ya nos había dejado su impronta de buen fútbol y categoría que siempre tuvo.

Entre los logros más importante de Enrique está la conquista de dos Trofeos Ciudad de Carranza, un Trofeo Teresa Herrera, un subcampeonato de liga, la participación en la final de copa en 5 de junio de 1955 y la convocatoria para el amistoso en Suiza (Ginebra) de la Selección Española 5 días después de la final copera, junto con cinco sevillistas más.

Durante sus años de jugador en el Coria C.F., a Enrique le gustaba anotar en un cuaderno personal, todos los resultados del equipo, junto a las crónicas deportivas y su clasificación.

Fuentes documentales:

  • Historia del Sevilla F.C. (de 1936 a 1960) Biblioteca de Ediciones Andaluzas, S.A.
  • Revista "Coria C.F." Temporada 2000/2001
  • Fotografías y documentados aportados por la familia.