Bandas y agrup. musicales

Bandas y agrupaciones musicales

Especio destinado a las distintas bandas, agrupaciones y colectivos de nuestra localidad, donde la música es su medio de expresión principal.

La Banda de Música de Coria del Río nace aproximadamente en el año 1986, con la creación de un Aula Municipal de Música. La intención fue crear una futura formación bandística cuyo objetivo era retomar una tradición que no era ajena a la realidad cultural de nuestras gentes antes de la guerra civil  y poner a nuestro pueblo al frente de una realidad socio-cultural que se iba abriendo camino en la conciencia de la educación andaluza: la educación musical.

Con estas premisas se pone en funcionamiento el germen de la banda, a cuyo frente se posicionaron D. Joaquín García Castilla y D. Julio Páez, ambos profesores de la Banda Municipal de Música de Sevilla.

Ambos impartieron las clases de Solfeo, correspondiendo a Joaquín García la enseñanza de los instrumentos de Viento-Metal y a Julio Páez los de Viento-Madera-Percusión.

La presentación oficial de la banda fue el 6 de diciembre de 1989, en el Kiosco de la Música. El programa oficial de actos se abrió con la interpretación del Himno Nacional a las 12.00h en el Excmo. Ayuntamiento y posteriormente un Concierto donde se interpretaron obras tan diversas como Zarzuelas, Pasodobles y Bandas Sonoras de Película.

En febrero del año 1994, y tras la renuncia de Julio Páez a su puesto, entra a formar parte de la Banda D. Camilo Irizo Campos.

En la actualidad, está conformada por un grupo de aproximadamente 60 personas.

Su repertorio abarca interpretaciones de Zarzuelas, Pasodobles, Adaptaciones de Música Clásica, Bandas Sonoras de Película y Marchas de Procesión.

La banda viene actuando desde su creación en los principales acontecimientos de la vida coriana, tales como: Día de la Constitución, de Andalucía, Fiesta Patronal, Feria, Cabalgata de Reyes, Pregón de Semana Santa, etc. Asimismo acompaña a las Hermandades del Cerro y de la Soledad en Semana Santa.

Ha colaborado también con diversas instituciones de la localidad en diversos actos, tanto benéficos como sociales.

Dada la importancia que tiene la Semana Santa en nuestra Capital y en toda la Provincia, es digno de destacar la posición tan favorable que ha alcanzado esta institución en dicho campo. Además de las hermandades corianas mencionadas anteriormente, cabe destacar el acompañamiento musical que realiza con dos hermandades sevillanas de gran prestigio: Servitas y Siete Palabras, junto con una gran cantidad de hermandades de Gloria, que ha producido un gran reconocimiento a nivel del mundo cofrade .

Entre sus actuaciones más memorables, cabe destacar el Concierto celebrado en la Capilla de Ntra. Sra. De la Soledad de Coria del Río, en colaboración con el Conservatorio Elemental de Música con motivo de su X Aniversario, en el cual se interpretó el Concierto para piano Nº 21 de W. A. Mozart y el Concierto para clarinete Nº 2 op. 73 de C. M. von Weber.

Puede contactar con nosotros en los siguientes teléfonos y dirección de correo electrónico.

Joaquín García Castilla: +34 954 217 854
Camilo Irizo Campos: +34 954 751 862 / +34 687 448 519
Consultas generales: +34 645979760
Correo electrónico: bandacoriadelrio@gmail.com
Facebook: Enlace a Facebook Banda Municipal de Coria del Río