El pleno aprueba, con solo dos votos en contra, el nuevo modelo de gestión y los pliegos de la recogida de basura y limpieza viaria

Pleno municipal

El pleno aprueba, con solo dos votos en contra, el nuevo modelo de gestión y los pliegos de la recogida de basura y limpieza viaria

#Ciudadanía 13/08/2018

El servicio se verá mejorado con la ampliación de la plantilla de trabajadores, la renovación de los medios materiales y la llegada a todos los puntos de la localidad, sin que suponga mayor coste a los corianos.

El Pleno del Ayuntamiento de Coria del Río ha aprobado por mayoría absoluta el nuevo modelo de gestión y los pliegos que regirán la licitación del servicio de recogida de basura y de limpieza viaria, con sólo 2 votos en contra (uno del Partido Popular y otro de Coria Puede).

El Alcalde coriano, Modesto González, ha destacado que "el servicio se verá mejorado con la incorporación de, al menos, diez trabajadores nuevos, de los que se exige la mitad sean mujeres; llegará a todo el término municipal por primera vez en la historia de la localidad; y se amplían las prestaciones que se ofrecen a los ciudadanos y ciudadanas".

El nuevo adjudicatario tendrá que renovar los medios materiales, con una inversión de más de dos millones de euros en nueva maquinaria y demás utensilios. El valor estimado total del contrato, para los ocho años, asciende a 21.312.675,86 € que se destinarán a la recogida de residuos y la limpieza viaria. Los informes técnicos han avalado que el Ayuntamiento no puede por sus propios medios acometer esta inversión, siendo la fórmula más adecuada la de gestión directa a través de una empresa concesionaria.

"Llevamos dos años diseñando el nuevo modelo de gestión, ya que reconocemos que el contrato anterior era totalmente deficitario para una ciudad como la nuestra. Apostamos por una Coria más limpia, pero, además, en todo su término municipal, sin distinguir barreras legales o físicas, como había pasado hasta ahora. Y lo más importante, sin tener que recurrir a una subida de impuestos que financien los desmanes electorales de nadie", ha afirmado Modesto González.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Coria del Río será el primero de España en proceder a esta licitación con la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor recientemente. “Este expediente supone cumplir uno de los principales compromisos electorales que adquirí con los corianos y corianas en 2015, que acabaría el contrato anterior y pondríamos en marcha uno nuevo más eficaz, eficiente y que cubriera todo el término municipal de Coria del Río”, ha afirmado el Alcalde coriano.

Limpieza viaria