El Centro Tecnológico de Coria del Río, llevará el nombre del catedrático de filosofía y letras, José Luis Asián Peña

c_tecnologico

#Ciudadanía #Cultura 14/11/2018

El Ayuntamiento en Pleno de Coria del Río ha aprobado que el Centro Tecnológico de la localidad ubicado en el Polígono La Estrella lleve el nombre de José Luis Asián Peña, vecino de la localidad y eminente Catedrático de Filosofía y Letras, pedagogo, autor de libros de texto, docente y educador.

El gobierno municipal pretende con el nombramiento de José Luis Asián a este espacio público fomentar el recuerdo de este coriano cuyo intelecto, valía y dedicación a la docencia han sido excepcionales, reconociendo así sus méritos y cualidades y perpetuando su recuerdo.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González ha asegurado que "es de justicia que Coria del Río reconozca a sus hijos más ilustres, y rinda homenaje a este coriano, uno de los vecinos más extraordinarios que ha tenido Coria del Río, destacando por su labor docente y que tanta relevancia ha alcanzado fuera de la localidad".

José Luis Asián Peña (1903-1977), fue el primero en conseguir el título de catedrático de enseñanza secundaria. Extraordinario pedagogo, autor de libros de texto y educador de numerosas generaciones de estudiantes durante 44. A sus capacidades intelectuales unió siempre el trabajo constante, la dedicación completa a la enseñanza, intentando hacer atractivo a sus alumnos el estudio de las materias a las que consagró su vida: la Geografía y la Historia.

Hijo de D. Manuel Asián Ruiz, maestro durante muchos años de la escuela pública de niños, mostró desde muy joven una gran afición al estudio y unas excelentes aptitudes intelectuales, junto con una gran capacidad de trabajo. Con 18 años recién cumplidos terminaba de forma brillante sus estudios de magisterio y como aún no tenía la edad exigida para poder realizar las oposiciones, comenzó los estudios de bachiller y, terminados éstos, se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, comenzando como alumno libre los estudios de Historia.

En 1925, con 22 años, obtenía Premio Extraordinario del grado de Licenciado en la Facultad de Filosofía y Letras en la especialidad de Historia. Los estudios de licenciatura los compatibilizó con las oposiciones a Magisterio, consiguiendo plaza en Pruna, donde preparó las oposiciones de Geografía e Historia del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Obtuvo plaza y fue nombrado catedrático numerario del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Lugo, con tan sólo 27 años. Era el primer coriano que conseguía este nombramiento.

Su afán pedagógico, el deseo de hacer atractiva la enseñanza y despertar en sus alumnos el interés por la geografía y la historia le llevó a escribir su primer libro y a participar en numerosas conferencias. En 1933 se trasladó al Instituto Quevedo de Madrid y al año siguiente obtuvo una beca gracias a su excelente dominio de alemán, para ampliar estudios en la Universidad de Colonia (Alemania) y al año en la Universidad de Viena.

En 1934 consiguió la cátedra de Geografía e Historia del Instituto Jaime Balmes de Barcelona, de enorme prestigio, donde se presentaron candidatos de gran valía como el eminente historiador Jaime Vicens Vives.

Desde febrero de 1935 hasta su jubilación, por espacio 38 años, José Luis Asián ejerció su labor docente en dicho Instituto donde dio Geografía e Historia a todos los cursos de Bachillerato. Sus alumnos lo recuerdan como un profesor excepcional, carismático y con un gran sentido del humor.

Tras la guerra civil se le mantuvo alejado de la cátedra por sus ideas masónicas y comenzó a escribir libros de texto para los alumnos del bachillerato que fueron publicados por la prestigiosa Editorial Bosch, de Barcelona, consiguiendo ese difícil equilibrio entre la erudición y la didáctica.

A pesar de vivir en Barcelona, el recuerdo de su Coria del Río natal, a la que cada año volvía, no le abandonó nunca.