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¿Qué es la política de cohesión?

La política de cohesión constituye la principal política de inversión de la UE. Su objetivo es apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en todas las regiones y ciudades de la Unión Europea.

Las inversiones contribuyen a lograr los objetivos de otras muchas políticas de la UE. Complementan las políticas de la UE que abordan temas como la educación, el empleo, la energía, el medio ambiente, el mercado único, y la investigación e innovación. En concreto, la política de cohesión facilita la estrategia y el marco de inversión necesarios para alcanzar las metas de crecimiento fijadas (Estrategia Europa 2020, ec.europa.eu/europe2020).

La UE se propone lograr cinco objetivos específicos dentro de su Estrategia Europa 2020 en materia de empleo, innovación, educación, inclusión social y clima/ energía. Cada Estado miembro se ha marcado sus propias metas nacionales en estos ámbitos. A fin de lograr estos objetivos y responder a las diversas necesidades en materia de desarrollo de todas las regiones de la UE, se van a invertir 351.800 millones euros en el periodo 2014-2020.

La mayor parte de los fondos de la política de cohesión se concentran en los países y regiones europeos menos desarrollados entre los que se encuentra Andalucía, Extremadura, Galicia y otras comunidades del territorio nacional, para ayudarles a reducir las diferencias económicas, sociales y territoriales que todavía existen en la UE.

¿Cómo funciona?

La política de cohesión se ejecuta a través de tres fondos principales:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): aspira a reforzar la cohesión económica y social regional a través de la inversión en sectores que fomentan el crecimiento para mejorar la competitividad y la creación de empleo. El FEDER también financia proyectos de cooperación transfronteriza.
  • Fondo Social Europeo (FSE): invierte en las personas y se centra en mejorar las oportunidades de empleo y educación. También intenta ayudar a las personas desfavorecidas que están al borde de la pobreza o la exclusión social.
  • Fondo de Cohesión: invierte en crecimiento ecológico y desarrollo sostenible, y mejora la conectividad en los Estados miembros con un PIB por debajo del 90% de la media de la UE-27.
  • Junto con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marí- timo y de Pesca (FEMP) constituyen los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) (ec.europa.eu/esif).

¿Quién se beneficia?

La política de cohesión beneficia a todas las regiones de la UE. El nivel de inversión refleja las necesidades de desarrollo de los Estados miembros. Las regiones se clasifican según su Producto Interior Bruto (PIB) como más desarrolladas, en transición o menos desarrolladas. En función de esta clasificación, los Fondos pueden proporcionar entre un 50% y un 85% de la financiación total de un proyecto.

El objetivo general de la política es hacer que las regiones y las ciudades europeas sean más competitivas mediante el fomento del crecimiento y la creación de empleo.

¿Qué es el fondo FEDER?

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es el instrumento de la Comisión Europea para fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.

Los objetivos del FEDER se diseñan para reducir los problemas socioeconómicos y medioambientales en las áreas urbanas.  Entre sus objetivos principales se encuentran:

  • Fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico
  • Mejorar la productividad y la competitividad de las empresas
  • Proteger y mejorar del medio ambiente
  • Fomentar el uso de energías limpias y renovables
  • Mejorar la Infraestructuras para el desarrollo de las telecomunicaciones y el transporte
  • Fortalece el desarrollo económico prestando especial atención a las zonas y personas menos favorecidas

En este periodo 2014-2020 el FEDER presta especial atención al desarrollo urbano sostenible destinando al menos el 5% de los recursos para este cometido a través de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) gestionadas por los municipios.

¿Qué es una EDUSI?

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) es documento de planificación urbana estratégica que persigue definir un modelo de ciudad compartido entre la administración, los agentes sociales y económicos y la ciudadanía.

El objetivo fundamental de estas estrategias es mejorar la calidad de vida en las ciudades de una forma integrada que va desde la mejora de la cohesión social y la lucha contra la pobreza hasta el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables, la protección y puesta en valor de los recursos culturales y naturales o la mejora del acceso a los servicios municipales a través del impulso de la administración electrónica.

Bajo este planteamiento y de manera compartida el Ayuntamiento de Coria del Río analizó e identificó los principales retos que debía abordar la Estrategia DUSI Coria del Río 2020. A partir de estos retos, la Estrategia DUSI Coria del Río 2020 estableció una serie de líneas de actuación (poner link a las LA) que permitirán dar respuesta a los retos identificados por la estrategia

La Estrategia DUSI Coria del Río 2020 fue seleccionada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas a través de los Fondos FEDER 2014-2020.

DESCRIPCIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

LA 1. REDES INTELIGENTES

Esta línea de actuación pretende el desarrollo de una administración electrónica para modernizar los servicios que presta el ayuntamiento de Coria del Río a través de las TIC teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos. Y llevar a cabo las actuaciones necesarias para catalogar a Coria del Río como ciudad inteligente siguiendo los parámetros que marca la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Total Presupuesto: 455.000,00€

LA 2. MOVILIDAD EFICIENTE

Esta línea pretende reducir los desplazamientos en vehículo privado tanto a nivel urbano como interurbano y apostar por una movilidad urbana sostenible mediante alternativas ciclistas y peatonales teniendo como referencia al Plan Andaluz de la Bicicleta. Es decir, alternativas de movilidad amables con el medio ambiente.

Total Presupuesto: 950.000,00€

LA 3. RED DE EDIFICIOS PÚBLICOS EFICIENTES

Esta línea persigue la reducción del consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero de las edificaciones dentro del ámbito de actuación. Mediante la mejora de la efi iencia energética en equipamientos públicos y la sustitución de sistemas de alumbrado público por otro más óptimo.

Total Presupuesto: 600.000,00€

LA 4. RED DE ITINERARIOS Y ESPACIOS CULTURALES

Esta línea abordará acciones encaminadas a la rehabilitación de espacios patrimoniales de alto valor turístico que favorecerán el desarrollo y promoción de activos culturales, así, como el uso sostenible del patrimonio histórico de Coria.

Total Presupuesto: 470.000,00€

LA 5. CORREDOR ECOLÓGICO

Esta línea incluye una serie de operaciones dirigidas a recuperar, rehabilitar y valorizar las cualidades ambientales, pero también sociales y económicas, del área del Cerro como espacio central para la consolidación del corredor ecológico de Coria.

Total Presupuesto: 1.050.000,00€

LA 6. PLAN DE BARRIADAS VULNERABLES

Por un lado, dinamización de la economía local y del patrimonio productivo en las zonas más desfavorecidas con la creación de ayudas para el apoyo a comercios y pymes. Por otro lado, acciones vinculadas a la regeneración urbana en el ámbito físico de zonas vulnerables, para la mejora de los espacios públicos degradados, que se localizan en las Zonas con Necesidad de Transformación Social (ZNTS).

Total Presupuesto: 2.475.000,00€

Si desea poner en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea, puede utilizar el canal habilitado al efecto por el citado Servicio, y al que se puede acceder a través del siguiente enlace:

El Servicio Nacional de Coordinación Antifraude analizará la información recibida a efectos de determinar el tratamiento que deba darse a la misma, realizando las verificaciones y actuaciones que considere necesarias.

No obstante, no se dará curso a la información recibida cuando la misma estuviera manifiestamente infundada o cuando la escasez de la información remitida, la descripción excesivamente genérica e inconcreta de los hechos o la falta de elementos de prueba suministrados no permitan al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude realizar una verificación razonable de la información recibida y una determinación mínima del tratamiento que deba darse a los hechos comunicados, además de en el resto de supuestos contemplados en la Comunicación 1/2017, de 6 de abril.