Inaugurada exposición "Japón. El r@stro del samurái" del fotógrafo coriano, Alejandro sosa

04-210416_CORIA_SAMURxI

#Cultura #Turismo 21/04/2016

El alcalde coriano, Modesto González, destacó la gran labor de la Asociación Hispano Japonesa Hasekura Tsunenaga durante todo estos años. Mención especial al fotógrafo y autor de la obra, Alejandro Sosa, por "rescatar e indagar en la huella genética del apellido Japón"

El jueves 21 de abril fue inaugurada la exposición fotográfica El r@stro del samurái, que podrá ser visitada hasta el próximo 15 de mayo en la Casa de la Provincia de Sevilla.

La muestra la componen 400 fotografías de habitantes de Coria del Río que llevan el apellido Japón, descendientes de los japoneses que hasta allí llegaron a principios del siglo XVII y dejaron implantada la huella humana surgida de aquel hecho histórico. Cierra la muestra un rostro de gran formato nacido de la fusión de los rostros anteriormente citados que encarna la base conceptual del proyecto: "una vuelta al origen desde la consecuencia".

El alcalde coriano, Modesto González, destacaba la "gran labor de la Asociación Hispano Japonesa Hasekura Tsunenaga durante todo estos años para conseguir una relación de amistad entre los pueblos de Coria del Río y Japón. Además, el autor de esta extraordinaria exposición ha sabido rescatar e indagar en la huella genética del apellido Japón, consiguiendo mostrar al mundo la historia de la Expedición Keicho de una manera muy especial", explicaba el primer edil de Coria del Río.

La muestra Japón. El r@stro del samurái simboliza un viaje de vuelta de la descendencia hasta el origen con el objetivo de ahondar en el acercamiento entre los pueblos coriano y japonés, cuestionando la idea de fracaso que la historia ha venido atribuyendo a aquella aventura.

A modo de humilde ofrenda de los descendientes a su ascendencia, este trabajo pone en evidencia la consecución de uno de los principales propósitos de la Embajada Keicho: el abrazo entre dos pueblos. Un proyecto que se materializó entre 2013 y 2014 con motivo de la celebración del 400 aniversario de la Misión Keicho, aventura diplomática que, bajo el mando del samurái Hasekura Tsunenaga, salió de Sendai en 1613 y llegó a España en 1614, atravesando el Pacífico y el Atlántico en busca de relaciones entre Asia y Europa.

De este conjunto, el autor destaca una selección de imágenes de los japones de mayor edad, descendientes más cercanos al origen de esta gran familia.

Al acto han asistido el fotógrafo, Alejandro Sosa, el impulsor de la idea y productor, Rafael Cortés; además de autoridades políticas como el alcalde de Coria del Río, Modesto González, la Delegada de Cultura y Relaciones con Japón, Concepción Renedo, y el responsable de la Asociación Hispano Japonesa Hasekura Tsunenaga, Juan Manuel Suárez Japón.