Futuro convenio educativo entre las universidades de Tohoku (Japón) y Sevilla

us_tohoku

Futuro convenio educativo entre las universidades de Tohoku (Japón) y Sevilla

#Educación #Juventud 02/04/2018

Representantes de la Universidad de Tohoku (Sendai), acompañados por el alcalde de Coria del Río, Modesto González han mantenido recientemente un encuentro con la Universidad de Sevilla con el fin de iniciar un futuro convenio educativo que permita el intercambio de estudiantes y profesores de ambos campus universitarios.

Este encuentro es fruto de las gestiones realizadas durante el último viaje que el alcalde compartió con una delegación sevillana a Japón, donde actuaron como interlocutores y entregaron a la Universidad de Tohoku una carta de la Universidad de Sevilla en la que proponía esta iniciativa y la visita a la Ciudad.

La Universidad de Sevilla entra así a formar parte de la Liga Hasekura de Universidades, un proyecto impulsado por la Universidad de Tohoku hace varios años y en la que están incluidas ya más de 20 universidades europeas.

Modesto González ha asegurado que "el encuentro dará sus frutos en un futuro convenio educativo que servirá para enriquecer las relaciones entre Sevilla y Japón, que cada vez son más intensas, y de las que ambos pueblos nos beneficiamos. Además, -ha dicho- el encuentro ha resultado muy emotivo, ya que estas relaciones entre universidades se cimentan sobre la base del sentimiento vivo de cercanía entre corianos y japoneses". A modo anecdótico, el alcalde de Coria ha relatado que el representante japonés se "emocionó" al escuchar que los corianos consideramos a los japoneses como "nuestra familia".

La Universidad de Tohoku, emplazada en la ciudad de Sendai es una de las 9 universidades con las que cuenta Japón y la tercera en importancia.

La Liga de universidades Hasekura es una iniciativa intercontinental de cooperación entre ciudades vinculadas por la figura del samurái Hasekura Tsunenaga y la embajada Keicho, la primera misión diplomática de Japón a un país occidental, que llegó a Coria del Río a principios del siglo XVII.

Estas universidades pretenden unir esfuerzos en un proyecto común de convivencia y cooperación para el desarrollo cultural y educativo.