El Ayuntamiento en Pleno de Coria del Río aprueba una moción para mejorar y ejecutar de inmediato el programa contra el mosquito del Nilo

fumigacion_nilo

#Ciudadanía 26/03/2021

El Ayuntamiento en Pleno de Coria del Río, aprobó ayer por unanimidad una moción relativa al programa de vigilancia y control para luchar contra el Mosquito del Nilo. El documento ha salido adelante a instancia de los grupos municipales del Andalucía por Sí, PSOE,UCIN, PP Y Adelante Coria del Río. Y tiene como finalidad mejorar el recién aprobado Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental de la Junta de Andalucía para un mejor desarrollo y eficiencia. También acelerar en lo posible el inicio de su ejecución.

La moción insta a la dirección general de Salud Pública a mantener una reunión con carácter de urgencia con todos los ayuntamientos afectados, donde también esté presente la Diputación Provincial de Sevilla, para que se tomen en consideración los posibles desajustes de dicho Programa,  especialmente los relativos a la atribución defunciones a los ayuntamientos para su ejecución.

La moción también insta a la dirección general de Salud Pública a impulsar una estructura similar al Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva, para atender las áreas en riesgo del programa establecido,  y teniendo en cuenta el buen funcionamiento de este servicio.

El acuerdo aprobado ayer se trasladará al Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, al Presidente de la Diputación de Sevilla y a todos los ayuntamientos que puedan estar afectados: La Puebla del Río, Isla Mayor, Gelves, Los Palacios y Villafranca, Almensilla, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Dos Hermanas, Lebrija, Tomares, Camas y Santiponce.

La moción argumenta que, tras lo sucedido el año pasado en relación a la Fiebre del Nilo Occidental, se viene trabajando conjuntamente con otras administraciones en establecer un protocolo de actuación coordinado para evitar una situación similar.

A este respecto, el pasado 12 de marzo se publicó en BOJA el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, que la Consejería de Salud y Familias ha desarrollado a partir de esos trabajos previos. Un programa que, finalmente establece que deberán ser los ayuntamientos los que desarrollen la mayor parte de las acciones para el control de los mosquitos, circunstancia que se considera "absolutamente inviable teniendo en cuenta la escasez de recursos económicos, técnicos y humanos de los que disponen".

El programa apunta además a la participación de la Diputación de Sevilla, como aglutinadora de esas tareas municipales, pero la Junta de Andalucía no ha contactado con esta administración para avanzar en este sentido.

Por otro lado, la moción destaca que, puesto que los espacios naturales en los que se deberá actuar -río Guadalquivir, el río Guadaira, el Brazo del Este o el río Pudio-, forman parte de diferentes términos municipales y son de titularidad estatal o autonómica,  sería más razonable que la Junta de Andalucía sea quien informe al resto de administraciones que tengan la competencia sobre esta necesidad de actuación. Sin embargo, el programa del gobierno andaluz establece que sean los ayuntamientos quienes lo hagan.

Por último, la moción advierte que el programa debe ejecutarse de inmediato, pues la época de nacimiento de las larvas de mosquito ya ha comenzado.

Francisco Javier Sosa
Gabinete de Comunicación