El Ayuntamiento de Coria del Río se opone al criterio económico utilizado en el anteproyecto de la SE40 para la elección de un puente por su evidente impacto ambiental

Alegaciones puente SE40

El Ayuntamiento de Coria del Río se opone al criterio económico utilizado en el anteproyecto de la SE40 para la elección de un puente por su evidente impacto ambiental

#Ciudadanía #Desarrollo Económico 10/11/2022

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha presentado las alegaciones al anteproyecto presentado por el Ministerio de Transportes para la SE-40 a su paso por este municipio para salvar el río Guadalquivir. En su comparecencia, el alcalde ha estado acompañado por los concejales del gobierno municipal, así como de los portavoces de todos los grupos municipales de la oposición a excepción del grupo socialista. Es decir, Andrés Parrado del grupo popular, José Antonio Bizcocho de Coria Puede y del grupo UCIN, Juan Manuel Cordero. 

El equipo de gobierno someterá a la aprobación del Pleno estas alegaciones, con el fin de contar con el respaldo de todos los grupos políticos. En un amplio documento de casi 150 páginas, y lleno de argumentaciones, el gobierno coriano ha puesto en evidencia los incumplimientos, los cambios de criterio, los retrasos y las incongruencias que ha sufrido y sigue sufriendo el proyecto de la SE40 por parte de éste y de los distintos gobiernos centrales.

Las líneas fundamentales de argumentación del gobierno municipal coriano se centran en varios ejes básicos. En el primero se muestra la oposición a la propuesta ministerial, que no ha considerado la opción del túnel, a pesar de ser la elegida inicialmente, y a pesar de haberse iniciado las obras; el segundo eje se centra en la oposición de la opción del puente, dado el impacto visual que va a producir en el entorno; el tercer eje gira en torno a la protección de la salud de los vecinos de Coria del Río y alrededores, ya que tendrán que sufrir la contaminación que se producirá con el intenso tráfico y la circulación de millones de vehículos al año: y en cuanto al último eje, la línea argumental versa sobre la ausencia de una voluntad política para salvar los obstáculos para la construcción del túnel, destacándose que en otros proyectos el gobierno ha llevado a cabo la inversión necesaria y ha salvado las dificultades técnicas. Y ello incluso en los casos en que el proyecto no contemplaba la protección medioambiental.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha asegurado que  "el gobierno municipal seguirá procurando el bienestar de sus vecinos. De ahí que se vea  abocado a formular estas alegaciones,  para intentar conseguir la mejor solución para el municipio y su entorno. Solución que pasa por proteger la salud de los ciudadanos, el paisaje y del medio ambiente, evitando los efectos contaminantes, -visuales, paisajísticos, atmosféricos, acústicos y lumínicos- que se producirán en caso de que se construya el puente que contempla ahora el anteproyecto”.

El alcalde de Coria del Río ha destacado las conclusiones del documento de alegaciones, que apuntan a que “el factor económico no puede ser el prioritario ante el evidente impacto ambiental”. Además, se denuncia el trato desigual que se está dando a Andalucía respecto a otros territorios. Y finaliza asegurando que “desde este Ayuntamiento de Coria, estamos convencidos de la viabilidad del túnel, tanto desde el punto de vista técnico como económico y, más importante aún, con el menor impacto ambiental que conlleva frente a las alternativas contempladas de los viaductos”. Por todo ello, las alegaciones finalizan con la solicitud de “reconsiderar la alternativa del túnel, como la más idónea para este tramo de la SE-40, oponiéndonos a las alternativas propuestas y reservando las acciones que correspondan en caso de no anularse la propuesta formulada”.

----
Gabinete Prensa del Ayto. de Coria del Río.

Documento con Alegaciones