El Ayuntamiento de Coria del Río ofrece a los jóvenes itinerarios para la igualdad de género en los institutos

itinerarios

#Ciudadanía #Juventud 15/11/2021

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Coria del Río, pone en marcha la iniciativa Itinerarios para la Igualdad de Género en Jóvenes. Un programa de concienciación social que tiene por objetivo la sensibilización sobre la falta de igualdad real de género en la sociedad actual en general, y entre las personas jóvenes, en particular.

Se pretende avanzar hacia la igualdad real de género y evitar el elevado número de discursos y actitudes que imposibilitan su avance como es el caso de la violencia verbal, la percepción de inferioridad respecto a las capacidades de las mujeres o la asignación de roles con sesgo de género, etc....

Para el alcalde de Coria del Río, Modesto González, "trabajar programas con los jóvenes resulta de especial relevancia, más si se trata de propuestas que contribuyan a alcanzar la igualdad de género, porque sólo así construimos entre todos un municipio de hombres y mujeres libres e iguales, en definitiva, un municipio con futuro y que ofrezca igualdad de oportunidades".

La propuesta municipal supone un proceso participativo y reflexivo para que los jóvenes construyan colectivamente espacios amables de igualdad real. Además, se propone identificar, visibilizar y reflexionar sobre las violencias machistas que chicos y chicas viven a su alrededor, adquiriendo herramientas para convertir sus entornos en igualitarios y libres de violencia.

La iniciativa desarrollará un itinerario en el que participen mujeres y hombres jóvenes. No se trata tanto de una formación convencional, sino de posibilitar métodos y de construir una experiencia. También de ofrecer un laboratorio con dinámicas vivenciales que impliquen reflexión y acción, y que puedan ayudar a diseñar caminos personales que se unan en caminos colectivos.

En definitiva, un espacio que parte de las necesidades y vivencias de cada participante, donde identificar sus herramientas individuales y colectivas para poder avanzar en la igualdad real.
El Itinerario completo comprende un total de siete sesiones en las que las dinámicas de grupo y el clima cercano al alumnado están presentes continuamente. El camino acaba de comenzar en el IES San José y a lo largo del curso, lo hará en los IES Caura y Rodrigo Caro.

Gabinete Prensa del Ayto. de Coria del Río.