El Ayuntamiento de Coria del Río consigue un remanente de tesorería positivo de cerca de 800.000¿ para inversiones en el municipio

parque_infantil

El Ayuntamiento de Coria del Río consigue un remanente de tesorería positivo de cerca de 800.000€ para inversiones en el municipio

#Desarrollo Económico 08/08/2018

Tras acabar el curso 2016 con un superávit de 450.000 euros, el Ayuntamiento de Coria del Río ha mejorado ese registro y acabó 2017 con un remanente positivo de tesorería por segunda vez de manera consecutiva, un hecho sin precedentes en la historia del consistorio.

La cifra ha superado el millón de euros, llegando a alcanzar 1.230.000 euros, sin embargo, debido a los ajustes a los que obliga el Ministerio de Hacienda, el remanente positivo de tesorería ajustado destinado a inversiones del municipio se queda en 793.902,90€. Una cifra inimaginable hace unos años, cuando las deudas millonarias de la localidad impedían pensar en logros de este tipo.

Para el alcalde de Coria del Río, Modesto González, “el actual dato de un superávit presupuestario es histórico desde el punto de vista de la economía del Ayuntamiento y refleja la buena gestión realizada por este gobierno municipal, el cual heredó una deuda impresionante que ha lastrado el buen funcionamiento del consistorio durante una década y que ya se ha conseguido superar con mucho esfuerzo permitiendo de nuevo gozar de inversiones propias en Coria del Río”.

Ya se ha decidido el destino de ese dinero, que permitirá diferentes inversiones para satisfacer y mejorar las necesidades de los corianos y corianas. Se destinarán 50.000€ en la reposición de parques; 65.000€ en reformar espacios libres y parques infantiles; 48.000€ en inversiones de terrenos; 310.000€ se invertirán en edificios y construcciones deportivas; 200.000€ en colegios; y 121.000€ en la reposición de infraestructuras y eliminación de barreras arquitectónicas.

La ley obliga a los ayuntamientos a utilizar los remanentes en saldar su deuda pendiente. No obstante, los que cumplan una serie de requisitos económicos positivos como el de Coria del Río, pueden revertir su superávit en el municipio. Entre estos requisitos está: no sobrepasar el 110% de la tasa de endeudamiento, que el periodo medio de pago a proveedores no exceda los 30 días y que se dé una estabilidad presupuestaria donde los ingresos sean mayores que los gastos. En comparación con el año 2013, que fue cuando llegó el actual gobierno a la alcaldía, la tasa de endeudamiento ha bajado del 130% que alcanzó ese año, al 64% de 2017; el período medio en el que se pagaba a los proveedores rondaba los 150 días, y ahora se tarda en pagar entre 3 y 4 días; y el superávit económico ha aumentado en más de un millón de euros, revirtiendo la situación negativa de hace 6 años. La evolución positiva de la gestión económica municipal del gobierno de Coria del Río es incuestionable a día de hoy, y esto le permite utilizar este remanente positivo en beneficio de los corianos y corianas.