don_dimas

"Don Dimas", el zorro-mascota de Blas Infante regresa a Isla Cristina

08/09/2017

La mascota que fuera de Blas Infante, de quien plasmaría sus vivencias junto a él y le ayudó a concienciar a niños sobre el cuidado de los animales y el medio ambiente que nos rodea, ha vuelto a la Sala Noble de la Casa Román Pérez en forma de souvenir

La Sala Noble de la Casa Román Pérez, sede de la Biblioteca Municipal de Isla Cristina, ha acogido la presentación de Don Dimas, un pequeño peluche anaranjado que representa el zorro que el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, tuvo durante años a su lado y del que quedó constancia y referencias escritas.

Por tal motivo y conocedores de la importancia que el zorro tuvo para Infante, la Ruta que lleva su nombre y que engloba los 8 municipios donde vivió y ejerció como profesional, han decidido materializarlo en un peluche de color naranja y blanco que ya ha comenzado a comercializarse, primeramente en los lugares oficiales, como su Casa-Museo y luego en las tiendas se regalos o souvenir que lo adquieran.

En el acto han participado la alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, el  alcalde de Coria del Río y Presidente de la Ruta, Modesto González y el Presidente de la Cooperativa "Atrapasueños", Joaquín Recio; promotor de la idea.  Además de los Tenientes de Alcalde de Turismo y Patrimonio, Isabel López y Agustín P. Figuereo, respectivamente.

La alcaldesa de Isla Cristina destacó lo especial del acto "para los isleños, muy importante porque es en Isla Cristina donde se presenta por primera vez la reproducción de la que fuera mascota de Blas Infante, Don Dimas. Un acto más de los que ya venimos desarrollando desde hace tiempo, como el llevado a cabo en el último Fitur, donde, junto a la Junta de Andalucía, presentamos la Ruta Blas Infante".

Modesto González  puso de relieve que "fue en Isla Cristina donde Blas Infante escribe sobre sus andanzas y vivencias con el zorro Don Dimas, y era lógico presentarlo aquí. Con esta mascota queremos dejar patente, no solo la vinculación de un personaje propio de la historia y vida de Blas Infante, sino dar un paso mas en los compromisos de la propia Ruta respecto al medioambiente, recordando en estos momentos el terrible incendio que sufrió el Parque Nacional de Doñana. Queremos así dejar patente el compromiso de la Ruta Blas Infante y de los ocho municipios que la componemos, con el medio ambiente, la conservación de nuestra Tierra y de los valores medioambientalistas que Infante inculcaba en su proceder".

El responsable de la Cooperativa "Atrapasueños", Joaquín Recio, destacó que "la Ruta no solo potencia la vida y obra del Padre de la Patria Andaluza, sino también las ocho localidades que la componen y por eso hablamos de su turismo, forma de vida de sus gentes, que se abre a todo el mundo y en especial a Andalucía". Para el responsable de "Atrapasueños", es muy importante que “en nuestro caminar no se nos vaya el norte, la Ruta no solo es cultural y turística, sino pedagógica e histórica".

La mascota, "Don Dimas", se pone a la venta en breve en lugares relacionados con la Ruta Blas Infante y tiendas de regalos para turistas o librerías que así deseen ponerlas a disposición de los isleños y visitantes en todas las localidades que la componen: Casares, Manilva, Archidona, Isla Cristina, Cantillana, Coria del Río, Peñaflor y Castro del Río.