Coria del Río pide participar en el nuevo decreto de pesca de interior de la Junta de Andalucía y la inclusión de la actividad de sus pescadores

rio

Coria del Río pide participar en el nuevo decreto de pesca de interior de la Junta de Andalucía y la inclusión de la actividad de sus pescadores

#Ciudadanía #Cultura #Desarrollo Económico 23/03/2021

El Alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha remitido una carta a la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, solicitándole se tenga en cuenta al municipio durante la elaboración de la nueva normativa de regulación de la Pesca de Interior, y la inclusión de los pescadores y mariscadores corianos que faenan en el Estuario del Guadalquivir de cara a su regulación. Además, se le ha enviado la misma misiva al Director General de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, a quien se le ha reiterado también una solicitud de reunión que se lleva reclamando desde el mes de septiembre sin respuesta alguna hasta la fecha.

 

Para Modesto González, "dada la cultura de ribera del municipio y la necesidad de mantener y regular esta actividad tan tradicional y emblemática en Coria del Río, es fundamental que se cuente con este municipio, en el que desde hace muchos años, nuestros pescadores y mariscadores están en situación alegal y casi marginal".

La Consejería está trabajando para sacar adelante un Decreto que regulará por primera vez la pesca profesional en aguas interiores, una normativa muy importante porque pone fin a años de vacío legal, en la que la comunidad andaluza se ha visto obligada a regirse por la norma estatal.

Por primera vez, en 40 años, según la propia Consejería, la pesca profesional en aguas interiores quedará regulada. El consejo de gobierno del pasado 2 de marzo dio luz verde a las bases de dicho Decreto, que pretende contar en su tramitación "con las contribuciones de los propios sectores interesados, los colectivos profesionales, cofradí6as de pescadores, asociaciones de armadores, mujeres del sector, pescadores a pie y organizaciones cientí6ficas. Todo ello con el objetivo de que la pesca en las aguas interiores sea un motor de actividades econo6 micas sostenibles, de futuro, de creacio6 n de empleo, atractivo para las nuevas generaciones y comprometidas con el cambio climático."

A este respecto, Coria del Río, que lleva años comprometido en la lucha para la regularización de este tradicional oficio con el que se ganan la vida decenas de familias del municipio, ha solicitado que se tenga en cuenta su participación en la normativa, así como que asuma los acuerdos consensuados en el Manifiesto por el Aprovechamiento integral del Estuario del Guadalquivir y la creación de un Grupo de Desarrollo Territorial .

Este Manifiesto surgió a raíz del Congreso Nacional sobre el Estuario del Guadalquivir, celebrado en abril de 2019, donde se analizaron y debatieron las necesidades de esta zona y de la pesca tradicional en el municipio.

La potencialidad del Estuario del Guadalquivir, se dice en el manifiesto es muy importante, y podría desarrollar una acuicultura sostenible para producir alimentos de gran calidad y diferenciación.

Coria del Río pretende el reconocimiento de esta actividad tan emblemática, su regulación, y el desarrollo integral del Estuario, con un enorme potencial económico, paisajístico y medioambiental. El manifiesto deja constancia de estos valores y de la riqueza biológica del Estuario, que es centro de alevinaje de peces, moluscos y crustáceos, como boquerones, sardinas, langostinos y otras muchas especies.

Para Modesto González "la regulación, el impulso y el mantenimiento de la pesca en Coria del Río, es fundamental. Porque constituye una actividad que forma parte de la tradición del municipio, una seña más de identidad, con un fuerte arraigo sociocultural. Con importancia para la economía local y con el valor añadido de su aportación a la sostenibilidad ambiental". En definitiva, ha dicho, "que contribuirá a desarrollar el gran potencial del Estuario".

 

Francisco Javier Sosa
Gabinete de Comunicación