Coria del Río inaugura un mural representando la unión con Japón

mural_coria_1

Coria del Río inaugura un mural representando la unión con Japón

#Juventud 20/07/2017

La obra se encuentra situada a orillas del Guadalquivir, en la pared exterior del colegio Asunción de Nuestra Señora. En ella se puede leer el texto "GUADALQUIVIR, RÍO DE VIDA" y está inspirada en las raíces y tradiciones corianas, utilizando la estética y simbología nipona.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, el delegado de Juventud, Hipólito Lobato y el director del colegio Asunción de Nuestra Señora, han inaugurado hoy el mural que bajo el lema "Guadalquivir, Río de Vida" ha sido ubicado en la pared exterior de este centro educativo a orillas del Guadalquivir  representando la unión entre Japón y el municipio coriano.

Las letras que componen el texto del mural se asemejan a la cuerda utilizada por los marineros en los barcos, haciendo alusión a la tradición pesquera y marinera de la localidad. Así, se pueden apreciar nudos como el "as de guía", el "medio nudo" o el "guardiamarina". En el mismo diseño se representa también la flora, encontrando la palmera "washingtonian", el azahar chino o la hiedra, así como la fauna local, rememorando un antiguo habitante del río: el esturión.

Por lo que respecta a la aportación japonesa, se han usado colores planos en el fondo, mientras que el interior de las letras se constituye a modo de bordado japonés con la presencia de la vegetación autóctona. Aunque las letras presentan un diseño coriano, el conjunto total de la cuerda representa también lo que sería un “obi” japonés, que es el cinturón ancho que abrocha el kimono.

En esta ocasión, y tratándose de un muro perteneciente al ámbito educativo, este “obi” haría alusión a la ceremonia japonesa “SHICHI-GO-SAN”, considerada como día del niño. Es por ello que aparecen también la grulla y la tortuga, símbolos de esta festividad, aunque están un poco escondidos entre el diseño, con el objetivo de que los espectadores los encuentren.

El proyecto ha sido puesto en marcha por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Coria del Río, y ha sido diseñado y realizado por la artista local Ana Tiravit Galán, con la colaboración de Eva Renado Rosas, autoras ambas, presentes también durante el acto de inauguración.

Imágenes de su presentación