Coria del Río homenajea a Joaquín Navarro, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, con un programa de actos culturales

joaquin_navarro

#Ciudadanía 13/02/2018

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha presentado esta mañana, junto a Joaquín Navarro Fernández, el programa de actos culturales organizados por el Consistorio para rendirle homenaje.

La intensa trayectoria de lucha por los trabajadores convierte a este coriano en uno de los personajes más significativos del movimiento sindical en España. Su trayectoria profesional ha sido reconocida meses atrás por el  Gobierno de España con la concesión de la Medalla de Oro en el Trabajo.

Navarro Fernández, objetivo de los asesinos ultraderechistas de los atentados de Atocha,   logró salvarse de la masacre al acabar de abandonar el despacho de los abogados laboralistas.

Los actos de homenaje consistirán en la presentación de un libro y dos exposiciones dedicadas a la figura de Joaquín Navarro.

La publicación se presentará el 19 de febrero en el Ayuntamiento (11,30h), y posteriormente (11,45 h) se inaugurará la exposición que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero en el Patio del Ayuntamiento.  Ambas llevan por título "Memorias de Joaquín Navarro. Aprendiendo de los trabajadores".

Además, el 19 de febrero a las 12 horas, en la Sala de exposiciones Martínez de León, tendrá lugar la Muestra "40 Aniversario del asesinato de los abogados de Atocha, 1977-2017" con la proyección continua de la película “Siete días de enero", dirigida por Juan Antonio Bardem. Esta exposición también permanecerá hasta el 28 de febrero.

Para Modesto González, “Coria del Río no podía dejar de rendir un homenaje a este coriano que, a pesar de su importancia histórica, ha pasado bastante desapercibido, de forma que es de justicia profundizar en su figura”. A este respecto, el alcalde ha hecho un llamamiento a los corianos para que “participen en los actos culturales que servirán para conocer mejor una vida de lucha permanente en pro de los trabajadores”.

Joaquín Navarro nace en 1932 en Coria del Río. Tuvo que abandonar los estudios a los seis años. En su adolescencia trabajó –como su padre- de barquero en el Guadalquivir. De familia muy humilde, es del menor de doce hermanos.  Tras trabajar en el transporte de una fábrica de ladrillos,  a los 28 años se traslada a vivir a París. En 1961 ingresa en el PCE y pone su piso a disposición del Partido Comunista de España.

Durante su comparecencia ha descrito la situación de penuria económica en la que creció, que le obligó a marcharse de su tierra. Posteriormente y dedicando buena parte de su vida a la defensa del sector del transporte,  llegó a ocupar el cargo de primer Secretario General del transporte madrileño.

Joaquín Navarro se ha mostrado agradecido y muy emocionado por este reconocimiento del Ayuntamiento de Coria del Río, a quien ha asegurado “siempre ha querido mucho”.

Navarro ha  aportado anécdotas sobre su lucha política, laboral y sindical y sobre las dificultades que ha tenido que salvar a lo largo de su vida, detalles todos ellos que están recogidas en la publicación y exposición que se inaugurarán el próximo 19 de febrero