Coria del Río ha recibido a Yasumune Date, descendiente de quien ordenó la Embajada Keicho

md_1

#Cultura #Turismo 10/03/2020

Coria del Río ha recibido hoy la visita institucional del Sr. Yasumune Date, descendiente de Date Masamune, quien ordenó la expedición de la Embajada Keicho que llegaría a esta localidad en 1614 dando lugar a más de 400 años de relación entre Coria del Río y Japón.

Yasumune Date es el 34º Jefe del Clan Date de Japón y es la primera visita que realiza a nuestro país. Tras ser recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coria del Río y mantener una reunión con el Alcalde,  Modesto González,  y con la Delegada de Relaciones con Japón, Conchi Renedo,  ha realizado una visita guiada por el municipio para conocer los principales monumentos de la localidad y recorrer las calles por las que pasaron los miembros de la Embajada Keicho hace más de 400 años.  Dentro de los actos que se realizan durante la jornada de hoy, se encuentra una visita a las tumbas de los corianos apellidados “japón” en el Cementerio Municipal de San Lucas, además de un espectáculo de flamenco y una Misa funeral en la Parroquia de Santa María de la Estrella.

El Clan Date tiene especial relevancia en Japón desde el siglo XIV, teniendo a Date Masamune como el gran líder de su linaje. Fue él quien fundó la ciudad de Sendai y quien ordenó al Samurái Hasekura Tsunenaga a liderar la Embajada Keicho a principios del siglo XVII en su travesía hacia Europa, llegando a desembarcar en Coria del Río y desencadenando una histórica relación a través del apellido “Japón”.

Durante la recepción, Modesto González, ha destacado la más que fructífera relación entre el país nipon y Coria del Río, que no ha parado de atraer beneficios económicos, turísticos y culturales a la localidad, además de sólidos lazos de amistad, afecto y admiración por ambas partes. "Los japoneses ya foman parte de nuestra familia -ha dicho- y cada vez que vienen a esta localidad se quedan asombrados por el calor y el cariño que reciben". Y ha añadido que, a pesar de la unión histórica de cuatro siglos entre Coria del Río y Japón, los corianos han sido conscientes de su importancia,  impulsando esta relación,  tan sólo desde hace 45 años "hemos sido como hermanos separados al nacer. Y hemos tenido que empezar desde cero a conocernos pero, a día de hoy, mantenemos unos lazos que cada vez se intensifican más y están dando sus frutos en todos los ámbitos".

Por su parte, el Sr. Yasumune Date ha asegurado que "hoy he podido cumplir la promesa de visitar Coria del Río. Agradezco de corazón la fiesta de bienvenida que he recibido como cabeza de la familia Date. He participado en eventos de intercambio cultural entre ambos pueblos y estoy impresionado del respeto con el que Coria del Río trata a mi país. Espero que esta amistad siga fortaleciéndose".

El Sr Yasumune Date participará además mañana miércoles, en los actos organizados en Coria del Río con motivo del IX aniversario del Terremoto y posterior tsunami del Tohoku en los que se  homenajeará a las víctimas. La localidad recibirá la visita institucional del Sr. Embajador de Japón en España, que plantará el nuevo árbol de Su Majestad el Emperador de Japón en el Paseo Carlos de Mesa, por orden de la Casa Imperial japonesa. Los actos se desarrollarán en el Paseo Carlos de Mesa y constarán de un recital de Haiku, una ofrenda floral en el Guadalquivir y un acompañamiento musical de Shakubachi.

Gabinete Prensa del Ayto. de Coria del Río
Fotografía