Aprobada la Agenda Urbana 2030 de Coria del Río para diseñar la Ciudad del Futuro

ageurb2030

Aprobada la Agenda Urbana 2030 de Coria del Río para diseñar la Ciudad del Futuro

#Ciudadanía #Desarrollo Económico 05/12/2022

El Ayuntamiento en Pleno de Coria del Río ha aprobado la Agenda Urbana Local 2030 y su plan de acción. Un Plan que ha sido elaborado en consonancia con los objetivos globales que integran el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental. Y dando cumplimiento al compromiso de este consistorio para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la FEMP.

Esta Agenda no responde a un trabajo puramente técnico, sino al modelo de gobernanza impulsado por el gobierno local desde el inicio de este  mandato; es decir, con el consenso y la participación de los agentes económicos y sociales, las organizaciones ciudadanas y las entidades supramunicipales.  

La Agenda Urbana 2030 de Coria del Río recoge los retos de este municipio para los próximos años en los ámbitos sociales, ambiental, económico, espacial y de cambio climático. También dos retos
transversales, como son la inclusión social y la resiliencia climática.

Y contempla un plan de acción con 7 ejes estratégicos, 25 objetivos operativos, 50 planes y programas y 10 acciones tractoras.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha destacado “la enorme relevancia de este Plan, que diseñará la ciudad que entre todos los corianos/as queramos construir para la próxima década, que promoverá un desarrollo sostenible atendiendo a nuestras necesidades y desafíos, y que conseguirá elevar nuestra calidad de vida. Permitirá conseguir una Coria mejor, más verde, más innovadora y más emprendedora. Se trata de una estrategia de planificación con acciones concretas. Y todo ello, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Pacto Verde europeo”.

Esta agenda será objeto próximamente de un proceso de seguimiento y evaluación. Estará abierta a las aportaciones que se realicen en adelante, y permitirá acceder a vías de financiación y subvención presentes y futuras.

Para su elaboración se han desarrollado diferentes mesas de participación política y ciudadanas con el objetivo de conseguir el mayor consenso posible.  

En la misma línea de trabajo con la que se ha logrado sacar adelante esta Agenda Urbana, el gobierno local de Coria del Río ya lleva diez años trabajando. Y ha logrado grandes hitos, como la estrategia EDUSI 2020, que ha atraído una inversión histórica para el municipio. Y otros programas como el plan Estratégico de Coria del Río, el PMUS y el Plan Contra el Cambio Climático.

Por otro lado, Coria también participa activamente y como socio fundador de la Comunidad Energética Toda Sevilla.

--
Gabinete Prensa del Ayto. de Coria del Río.