Presentación del libro de Joaquín Navarro, el lider sindical objetivo del atentado de Atocha de 1977

Presentación del libro de Joaquín Navarro, el lider sindical objetivo del atentado de Atocha de 1977

evento_mpal

Fecha de inicio
17/02/2018

Fecha de fin:
17/02/2018

Lugar:
Salón de Pleno y Patio del Ayuntamiento

Horario:
11:30 horas

Categoría:
#Ciudadanía

El próximo lunes, 19 de febrero, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, junto a Joaquín Navarro Fernández, presentará el libro "Memorias de Joaquín Navarro. Aprendiendo de los trabajadores". A continuación, inaugura la muestra del mismo nombre en el Patio del Ayuntamiento. A las 12h. tendrá lugar también la inauguración de la exposición: “40 Aniversario del asesinato de los abogados de Atocha, 1977-2017” en la Sala Martínez de León.

Joaquín Navarro Fernández es natural de Coria del Río y  representa a uno de los líderes sindicales más importantes de España. A los 86 años de edad le ha sido concedida por parte del Gobierno de España la Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo.

Navarro fue el primer Secretario del Transporte madrileño, afiliado a CCOO y al PCE, partido en el que ingresa en 1961 y al que ayudó a crear estructura en París durante la dictadura franquista.

Tras abandonar muy joven los estudios trabajó como barquero –al igual que su padre- en el Guadalquivir. Procede de una familia humilde de 12 hermanos.   Tras trabajar en el transporte de una fábrica de ladrillos,  se ve obligado a dejar su tierra y marchar a Francia a los 28 años.

Navarro fue además el objetivo de los ultraderechistas que perpetraron los atentados de Atocha de 1977, masacre de la que logró salir ileso al acabar de abandonar los despachos de los abogados laboralistas asesinados. Este año se cumple precisamente el 40 aniversario de este desgraciado hecho que marcó los primeros años de la Democracia.

El Ayuntamiento de Coria del Río ha organizado estos actos culturales –una publicación y dos exposiciones- para rendirle homenaje y profundizar en su figura y su trayectoria. El libro y las Muestras, que permanecerán abiertas hasta el 28 de febrero,  recogen todos los detalles de su biografía, las dificultades de su infancia, los desgraciados hechos de los que fue protagonista y su lucha por los trabajadores. Hechos que han marcado la historia de España y del sindicalismo.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha querido incidir en “la relevancia histórica de Joaquín Navarro,  de quien el pueblo de Coria se siente muy orgulloso y que es todo un referente en la lucha por los trabajadores. El objetivo de este homenaje –ha dicho- es profundizar en su intensa e interesante trayectoria”.

Con los actos culturales en homenaje a Joaquín Navarro, el Ayuntamiento de Coria del Río comienza un intenso programa de actividades de una semana que son la antesala del 28 de Febrero Día de Andalucía.

Adjuntamos toda la programación cultural que comenzará el lunes con motivo del 28F

Calendario de eventos
Nombre Tamaño Tipo
28f_2018 59,48 KB
Triptico (cara A)
Nombre Tamaño Tipo
28f_2018_1 354 KB
Triptico (cara B)
Nombre Tamaño Tipo
28f_2018_2 563,66 KB